FOTÓGRAFOS: PEDRO VALTIERRA

septiembre 04, 2018



Pedro Valtierra es un fotógrafo mexicano (nacido en Fresnillo, Zacatecas, en 1955, vive en Ciudad de México) reconocido como uno de los fotógrafos documentalistas más influyentes de las últimas cuatro décadas en la historia de México.

Valtierra se encuentra en el grupo de los fotógrafos surgidos dentro de la segunda mitad de los años 70 del siglo XX, periodo en el que se produjeron cambios significativos en la historia nacional mejicana y que repercutirían en décadas posteriores. Ha sido testigo de sucesos como las guerras de América Central a finales de los 70, destacando Cuba y Nicaragua; así como  la marginación en Chiapas.




Desde 1979 ha participado en más de 300 exposiciones individuales, tanto en México como  en el extranjero, así como en  colectivas  en diversos países, entre los que destacan Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.
 
Desde 1984 imparte talleres y conferencias de fotoperiodismo mexicano contemporáneo en  medios de comunicación y universidades. Entre otros premios, ganó en 1998 el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a la mejor fotografía del año, con una foto tomada en el campamento de X'Oyep, Chiapas, e donde un grupo de tzotziles increpaban a militares mexicanos, y en 1983 el Premio Nacional de Periodismo de México. El Museo El Agora José González Echeverría de Fresnillo tiene una exposición permanente de Valtierra.



You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts