NOMINADOS OSCARS 2017: LA OBVIEDAD Y EL CONSERVADURISMO

enero 24, 2017

Por fin conocemos todos los nominados a la 89 Edición de los Premios Oscar con la sensación inequívoca de que estaba todo cantadísimo, demasiado obvio, ninguna sorpresa, excepto la entrada de "Hasta el último hombre" de Mel Gibson en las nominaciones  a mejor película y director, sigue por tanto, la línea conservadora de la Academia de los últimos años. Muy poco dada al rupturismo y más preocupada por cubrir una artificial cuota "políticamente correcta" racial  y de género, independientemente de su calidad cinematográfica.

Moonlight (Barry Jenkins)


La próxima madrugada del 27 de Febrero se antoja más que previsible ante la aparentemente incontestable superioridad de ese tornado sobrevalorado  llamado La La Land (14 nominaciones). De hecho se nos aventura una noche aburrida con todo el pescado vendido, como adelantan los expertos. Yo este año me la perderé lamentablemente.

Acabada ya esa carrera frenética de los Oscars, donde las campañas publicitarias, los lobbys clásicos y las puñaladas traperas han hecho mella en Nate Parker con su película "El nacimiento de una nación" y "Animales nocturnos", especialmente sangrante es el ninguneo realizado a Amy Adams que ha sobresalido en esta misma película y en "La llegada".

A uno le toca ponerse ahora a realizar su propia carrera particular, la carrera de visionar las películas que optan a los principales premios. Visionadas ya: Comanchería, La Llegada, Moonlight y La La Land.

Comanchería (David McKenzie)

Mi opinión particular a falta de ver el resto de candidatas es lo mucho que me han gustado Comanchería, ese western moderno con tintes noir que parece sacado de una novela de Cormac McCarthy, me gustaría realmente ver a Jeff Bridges con una nueva estatuilla en la saca tras el de Corazón rebelde en 2009. 

Por otra parte, Moonlight, me ha cautivado por su delicado guión y sutileza narrativa, el uso de las elipsis temporales es magnífico por parte de su director: Barry Jenkins que nos muestra el camino vital de un joven gay afroamericano. Podríamos hacer una comparativa de que Moonlight es una mezcla de Boyhood con Brokeback Mountain.

Amy Adams, la gran injusticia de este año

Un peldaño por encima de ellas, nos encontramos con la hipnótica La Llegada del mejor director que podemos encontrarnos en el cine actual: Denis Villeneuve, con esta cinta de ciencia ficción trascendental, el director canadiense consigue follarnos la mente para contarnos una historia que entras en ella para amarla incondicionalmente o simplemente desconectas de ella de puro tedio.

Estas tres películas mencionadas superan ya claramente en calidad cinematográfica a La La Land.

Isabelle Huppert, grandiosa en Elle (Paul Verhoeven)

Por mi parte, no puedo aportar nada más sobre los nominados a falta de completar el visionado de las películas correspondientes. Simplemente añadir que como Isabelle Huppert no se lleve el Oscar a mejor actriz por su película Elle, me parecerá una tomadura de pelo.

En cierto modo, los Oscars son indignos de ser tomados muy en serio desde que ningunearan esa gran película llamada: Gran Torino.

Este año apunta claramente a que la Academia premiará a una película interesante sin más pero muy por debajo de al menos 3 de sus competidoras.


 Ya veremos...

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts