DISCOS PARA RESCATAR DE UN APOCALIPSIS: LOVELESS (1991)

febrero 13, 2014


My bloody Valentine - Loveless
Discográfica: Creation
Año: 1991





...Y de repente llegó el ruido, la distorsión, las voces casi ininteligibles, el shoegazing.
 ¿Qué es el shoegazing? Bautizado así por la prensa, es la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo, sin hacer contacto visual con su público (en inglés, el término proviene de "shoe" (zapato) y "gazing", del verbo gaze, que significa mirar fijamente a alguien o algo). O sea, puede decirse que esta banda fué una de las pioneras en hacer bailar a los hipsters del mundo como si estuvieran buscando monedas en el suelo.

Obviamente, por 1991, yo no tenía ni pajolera idea de quienes eran estos irlandeses desaliñados y mustios. Fué como 15 años después cuando llegó a mis manos este disco, un disco fundacional por así decirlo...

La influencia de Loveless ha crecido con el tiempo, y el disco ha impactado a una gran diversidad de artistas. El crítico musical Jim DeRogatis escribió que "los sonidos futuristas de este disco único han posicionado a la banda como una de las más influyentes e inspiradoras desde The Velvet Underground".








 Billy Corgan de The Smashing Pumpkins comentó a la revista Spin: "Es raro que en música basada en guitarras alguien haga algo nuevo [...] En ese momento, todo el mundo estaba como, ¿Cómo coño hacen eso? Y, claro, es mucho más simple de lo que cualquiera pueda imaginar".

 Robert Pollard de la banda Guided by Voices mencionó al álbum como una fuente de inspiración, diciendo que "a veces cuando quiero escribir letras, escucho Loveless. Por la forma en que las piezas vocales están enterradas, casi puedes escuchar las canciones como si fueran piezas instrumentales".

Loveless también ha influido en la carrera de los británicos Radiohead, particularmente en el sonido texturizado de las guitarras de la banda.

Tuve la suerte de verlos en directo en el Auditori del festival Primavera Sound 2009 y pude comprobar la energía desplegada por la banda de Kevin Shields

Sólo por escuchar canciones como "Soon" "You made me realise" y "I only said", este disco merece ser rescatado de un apocalipsis, es más, sería banda sonora ideal para un fin del mundo perfecto. ¿No creen?


You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts