CRÓNICAS HELVÉTICAS: GRUYÉRES

marzo 15, 2013




Gruyères es un pintoresco pueblecito medieval situado en lo alto de una colina en el sudoeste de Suiza,concretamente en la zona de los pre-Alpes del cantón de Friburgo.  El emblema del pueblo, del castillo y de la familia ducal original, la grulla, está por todas partes, de ahí el nombre de Gruyères.





La sensación que tiene uno al divisar la calle principal del pueblo es de estar en el decorado de una película o serie de época, esa sensación de deja vú , que sin querer parecer pretencioso, empieza a ser muy habitual en un viajero como yo, que ya ha recorrido (tal vez) demasiadas ciudades medievales de la vieja Europa.



Sala asamblearia en el castillo

En Suiza, vanguardia y tradición van siempre de la mano. En Gruyères esto no es una excepción, junto a las viejas piedras medievales del castillo vive una de las criaturas más famosas de la ciencia ficción: Alien. Un bar temático y un museo están dedicados a la obra del oscarizado suizo H. R. Giger, el creador del universo Alien, una de la franquicias más exitosas del cine del siglo XX. En los distintos pisos del museo, instalado en una casona antigua junto al castillo, se ven esculturas, lienzos, dibujos, proyectos, muñecos del Alien y otros monstruos que forman el universo fantástico y futurista del enigmático artista Giger.


Entrada al museo HR Giger


Criatura de la película Species
En la  visita al pueblo no pudo faltar degustar una famosa fondué de queso de Gruyères en uno de los restaurantes del pueblo, efectivamente, tras la deliciosa degustación la clavada fué más o menos razonable y esperada, teniendo en cuenta que es un lugar lleno de turistas domingueros franceses y suizos con un poder adquisitivo bastante más desahogado que el nuestro... Esto es así.


Pequeño cementerio de Gruyères


Crónica y fotos: Sergio Ramírez.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts