CRÓNICAS HELVÉTICAS: GRUYÉRES
marzo 15, 2013Gruyères es un pintoresco pueblecito medieval situado en lo alto de una colina en el sudoeste de Suiza,concretamente en la zona de los pre-Alpes del cantón de Friburgo. El emblema del pueblo, del castillo y de la familia ducal original, la grulla, está por todas partes, de ahí el nombre de Gruyères.
La sensación que tiene uno al divisar la calle principal del pueblo es de estar en el decorado de una película o serie de época, esa sensación de deja vú , que sin querer parecer pretencioso, empieza a ser muy habitual en un viajero como yo, que ya ha recorrido (tal vez) demasiadas ciudades medievales de la vieja Europa.
Sala asamblearia en el castillo |
En Suiza, vanguardia y tradición van siempre de la mano. En Gruyères esto no es una excepción, junto a las viejas piedras medievales del castillo vive una de las criaturas más famosas de la ciencia ficción: Alien. Un bar temático y un museo están dedicados a la obra del oscarizado suizo H. R. Giger, el creador del universo Alien, una de la franquicias más exitosas del cine del siglo XX. En los distintos pisos del museo, instalado en una casona antigua junto al castillo, se ven esculturas, lienzos, dibujos, proyectos, muñecos del Alien y otros monstruos que forman el universo fantástico y futurista del enigmático artista Giger.
Entrada al museo HR Giger |
Criatura de la película Species |
Pequeño cementerio de Gruyères |
Crónica y fotos: Sergio Ramírez.
0 Comments