15-O: Una convocatoria abierta por una Global Revolution

octubre 13, 2011

La idea inicial de este artículo era animar a la movilización del 15 de octubre, como si se tratara de convencer de algo que no sabíamos lo que podría conllevar. Hacer un llamamiento acalorado a tomar las calles, desde el punto de vista de quienes han seguido de cerca el proceso de evolución de ese día.
Sin embargo, desde que se puso la fecha han pasado muchas cosas.

Tantas que para animar la movilización vale con describir lo que ya está pasando, lo que ya estamos viviendo, para tener claro que la movilización es global, todos pertenecemos a ella y el 15 de Octubre tenemos que estar en las plazas, organizándonos.
Empezó siendo una convocatoria vacía, sólo una fecha, 15 de octubre. Entre unos y otras, de diferentes países, nos fuimos apropiando de ella. Poco a poco le fuimos dando forma como día de acción global, sabíamos que no era el primero, pero también sabíamos que tenía que ser diferente, tenía que estar impregnado de los estilos 15-M. El reto era grande, el caos aun mayor y sin embargo, toda era cuestión de empezar a pensar, comentar, hablar en asambleas, con amigos, conocidos, familiares, entablar afinidades y empatías que hacen que el proceso creativo vaya definiendo lo que será ese día.

Se decidió dar un marco abierto, no una propuesta definida, sino algo que permitiera hacer suya la convocatoria a personas en cualquier parte del planeta. Cualquiera que difundiera el evento sería parte de los convocantes, el día de acción global del 15 de octubre no nace en ningún sitio y es de todos por igual.
Las ideas básicas a transmitir son sencillas: buscamos recuperar la dignidad humana y queremos crear redes que permitan al mundo decidir su propio destino.  Ya hemos identificado quienes nos lo impiden: poder financiero, poder político, poder militar, poder mediático, y sabemos cómo nos gustaría llegar a las soluciones, mediante formas de democracia directa.

Por otra parte, estaba claro que no se quería convocar a una manifestación al uso, un paseo por la ciudad, sino a un evento que provoque un cambio. Desde el principio, se ha promovido la realización de asambleas como parte de la convocatoria, creación de momentos donde se van estableciendo los mecanismos que darán continuidad al 15 de octubre, que faciliten el surgimiento de nuevos movimientos y que fortalezcan aquellos que ya han empezado.

Con esa idea, sin saber muy bien cómo se hacía todo eso, cómo se difundía y si alguien llegaría a sentirse interpelado por la convocatoria, se empezó a trabajar en ello, a contar la idea, a coordinarse, a extender las redes, a establecer nuevos contactos,  no sin algunas dificultades normales en estos procesos,  tampoco es cosa de caer en el  buenrollito  100%.

Lanzado el proceso, el resultado es impredecible, entre medias #OccupyWallSt fue tomando cuerpo, miles de personas en EEUU apoyando un movimiento similar al 15M, la mecha se propaga por todo el país, y salta más allá de sus fronteras. Mientras tanto en las listas internacionales los mensajes aislados empezó a llenar las bandejas de correos: ¿cómo puedo unirme al 15 de octubre?. El mensaje fue pasando por las plazas de aquí y de allá,  unidos por un cambio global, es una idea que convoca a romper el aislamiento, a dejar atrás el miedo, un deseo de poner en marcha el cambio.

Ante el inicio de la avalancha se crea un mapa, para facilitar que cada convocante vuelque la convocatoria de su evento en un mapa común. El 15-O es global: una semana antes más de 600 ciudades convocan a salir a las calles el 15 de octubre , es decir, más de 50 países han entendido que es hora de organizarse y promover un cambio global.

Saber que más de 600 ciudades estarán el mismo día que tú en las calles, es lo máximo que puedes tener para contagiarte de ese momento mágico que será el 15 de octubre. Sin embargo las cosas han ido todavía más lejos, la asamblea global virtual llevada a cabo este fin de semana, ratifica ese deseo de construir juntos el mundo en el que queremos vivir. De forma continua, por distintos canales como un  pad online, chats colectivos, conferencias de voz, videoconferencias entre gentes de China, México, Rusia, EEUU, República Dominicana, Austria, Portugal, Grecia, Alemania, Brasil, etc., que desarrollan debates sobre objetivos, formas de organización colectiva, ideas para construir un mundo mejor, puestas en común sobre lo que pasa en cada país. Por medio del 15 de octubre nos conocemos, nos hablamos y  llegamos a tomar conciencia de que ya se ha producido un cambio: la articulación a nivel global ha empezado, juntos no tenemos miedo, juntos creamos realidad.


Artículo extraído íntegro de Kaos en la Red .

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts