NOTAS AL PIE DE GAZA

septiembre 10, 2010


¡Madre mía! pero que peal que está uno en estas semanas de Septiembre, será que aún sigo de resaca con el fin de semana del Pisto, que por cierto, tengo que subir fotos, mis reflexiones ya las he soltado en la web de noticias de Infantes.


Hoy toca dejaros una reseña literaria, concretamente la de un cómic, un cómic que en realidad es una crónica periodística, la del reportero y periodista freelance Joe Sacco y su último libro cómic se llama Notas al pie de Gaza.


Esta obra nos devuelve la mejor síntesis entre periodismo y cómic de Joe Sacco. Una obra hermana de Palestina que nos conduce al día a día en la franja de Gaza años antes de que Hamás se hiciese con el poder. Un relato que, en primera instancia, nos sumerge en la dureza de las condiciones de vida que padecen sus habitantes; un lugar alejado de nuestra realidad donde la muerte, la opresión, la injusticia, la extrema pobreza… son mucho más que esas noticias de 30 segundos que vemos en el telediario de mediodía entre la sopa y las pechugas de pollo. El pan nuestro de cada día.


Muchos reseñistas ajenos al mundo del cómic han considerado Notas al pie de Gaza como un “libro ilustrado”, tal vez porque no conciben que esta densidad, esta seriedad ensayística pueda darse en un cómic, cuando precisamente su enorme impacto viene dado por el medio que soporta el relato. Cuenta Sacco que, cuando estaba realizando su investigación en Gaza y se topaba con posibles testigos de los hechos, a menudo su guía les mostraba una copia de Palestina.


"Cuando abrían el libro veían lo que estaban viviendo. Si hubiera sido prosa, no habrían sabido lo que yo hacía. Gracias a que era un cómic, lo entendían al momento.”


Aunque en realidad, el mayor mérito de Sacco es que nosotros lo entendamos.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts