VFW: EXALTACIÓN POSMODERNA DE LA SERIE B

febrero 20, 2020



SINOPSIS: Como todos los soldados que han luchado en Vietnam, Fred cree que lo ha visto todo. Hasta que, una noche, él y sus amigos deben enfrentarse a una horda de yonkis mutantes que asedian el puesto de veteranos del ejército de su localidad.




Joe Begos (Bliss, Casi humanos) es un realizador estadounidense de la nueva hornada de directores posmodernos que miran con una visión condescendiente pero a la vez cariñosa a ese cine sucio y de serie B de finales de los 70 y principios de los 80, en VFW, vemos claramente las referencias al cine de John Carpenter de este director con pretensiones artístisticas. Tenemos esa banda sonora incidental de sintetizador tan característica, la fotografía granulada donde los neones de colores inundan todo el metraje y la exageración de la violencia hasta límites casi caricaturescos. 





Tenemos unos veteranos de guerra que se atrincheran en un bar, asediados por una horda de punkarras y gente de mal vivir que quiere acceder al local de los veteranos porque por cosas del destino, una chica ha robado toda la droga a un dealer del barrio y se ha escondido en el lugar menos indicado para los malos. Estos viejos combatientes no les van a recibir, ni mucho menos, con los brazos abiertos. Las referencias a películas como "Asalto a la comisaría del distrito 13" o "El príncipe de las tinieblas" del maestro Carpenter son innegables.

El elenco de viejas glorias del cine de los 80 y los 90 que estaban algo olvidadas, no puede ser más acertado: William Sadler (La Jungla 2, Cadena perpetua), Martin Kove (Karate Kid, Rambo: Acorralado), Fred Williamson (Abierto hasta el amanecer), David Patrick Kelly (Comando, El cuervo) y un Stephen Lang (Avatar, No respires) en estado de gracia.




VFW, (Que son las siglas de Veteran Foreign Wars), es un thriller de acción bastante entretenido, donde la ultraviolencia, la sangre a borbotones y los one-liners están puestos al servicio de un guión simple pero efectivo. Todo ello, en un producto posmoderno de Serie B con pretensiones artísticas y estilistas como ya viene siendo tendencia en el cine contemporáneo y podemos comprobar en películas como:  The Guest de Adam WingardMandy de Panos Cosmatos o las dos recientes cintas de S. Graig Zahler: Brawl in cell block 99 y Dragged across concreted, estas dos últimas, bebiendo de las fuentes del thriller de los años 70. Pero con unas premisas calcadas. En definitiva, que no se la pierdan, porque es mandanga de la buena.


You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts