FOTÓGRAFOS: EDWARD BURTYNSKY

diciembre 02, 2017

Edward Burtynsky es un fotógrafo y artista canadiense (nacido el 22 de febrero de 1955 en Saint Catharines, Ontario) reconocido internacionalmente por sus fotografías de gran formato de paisajes industriales. Es un autor poco conocido en Europa pero su rigor conceptual ha hecho de él uno de los fotógrafos más apreciados en el momento actual del panorama americano. Su obra se encuadra en la tradición americana de la fotografía de paisaje, que intenta captar la grandiosidad de los escenarios naturales, al tiempo que su decadencia a manos del hombre.



A principios de los 70, encontró trabajo en una imprenta y empezó a tomar clases de fotografía y artes gráficas, matriculándose más tarde en el Instituto Politécnico Ryerson.
En los últimos años, Edward Burtynsky ha desarrollado su trabajo en Asia, donde fotografió los astilleros de Chittagong, en Bangladesh, y la mastodóntica construcción de la presa de las Tres Gargantas, el gran proyecto hidroeléctrico del gobierno chino.



Entre sus influencias podemos encontrar a Ansel Adams, Edward Weston, Eadward Muybridge y Carleton Watkins, cuyas copias vio en el Museo Metropolitano de Arte a principios de los años 80. Otro grupo con cuya obra comparte temas y enfoques fotográficos similares es la New Topographics.
Sus fotografías más famosas son grandes vistas de paisajes alterados por la industria: minas, canteras, vertederos. La impresionante belleza de sus imágenes está a menudo en conflicto con los escenarios en situación de peligro que muestran.





El grueso de su obra ha sido realizada con una cámara de gran formato con placas de 4×5” y positivadas en copias de gran resolución y tamaño (de aproximadamente 50x60 pulgadas). A menudo consigue situarse en lugares elevados sobre el paisaje mediante plataformas elevadas, subiéndose a montes si es posible, e incluso, en helicóptero. Recientemente, ha empezado a utilizar una cámara digital para realizar algunas de sus fotografías.




You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts