Heima (En Casa)

abril 16, 2011

Antes de empezar a juzgar este documental quisiera aclarar que soy poco o nada neutral al respecto, soy un fan declarado de Sigur Rós y quizás mi opinión sea muy subjetiva, es más, mi (casi) devoción por la banda de Jónsi se extiende por completo a Islandia, su cultura y sus gentes que por una extraña razón me fascinan hasta límites insospechados.

No he estado nunca en Islandia, pero si puedo aventurarme a decir que he intentado bastante informarme sobre su historia, su cultura y recrearme visualmente con sus bucólicos paisajes. No hace falta que tenga que decir que es un país que tengo que visitar tarde o temprano, quizás me lleve un decepción, pero hasta que llegue ese día seguiré flipando con todo lo que tenga que ver con Islandia.

Heima (En casa) es un documental del año 2007  Sigur Rós regresa a su tierra después de su exitosa gira de presentación  mundial de su álbum Takk (2005) El grupo decide hacer una gira de conciertos por Islandia, gratuita y sin previo aviso, tocando en pequeños pueblos y entornos de gran belleza que, justificados o no, sirven, como quien no quiere la cosa, para construir un retrato tan poco usual como atractivo sobre el entorno natural de la isla y la vida social de los lugareños.


A ello contribuyen las entrevistas pequeñas e íntimas de diferentes miembros de Sigur Rós, en lo que apenas hay mucho que decir, pero en las que relatan con sencillez los motivos de su vuelta a casa y las anécdotas del viaje.

Y así, lo que a simple vista podría parece un documental musical más, es mucho más profundo que eso, Heima es una obra de una gran belleza por varias razones: Por su banda sonora, por las imágenes preciosistas, por sus paisajes evocadores, por ser un acertado retrato sociológico de un país, por su mensaje ecológico, anti-capitalista y el sentimiento de un pueblo por sus raíces. Así es Heima.


Ya os dije al principio que no iba a ser nada neutral al respecto, tengo que añadir que si os ha emocionado mi artículo podríais contribuir con una pequeña donación para pagarme un billete de avión a Reikiavik.

A todo esto, ¿A que hora juega el Barcelona?

Vengaaa! pasad buena Semana Santa.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts