BAEZA: TAN LEJOS, TAN CERCA

julio 19, 2010


Si alguna vez os encontrais por la provincia de Jaén, lo cual, tampoco sería nada raro, deberíais pasaros (a quien no la conozca) por la localidad de Baeza, ciudad (junto a la vecina Úbeda) declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco, ahí es nada.

Y aquí tiro de la Wikipedia:

"Nido Real de Gavilanes " que la llamó el romancero, fue un punto clave en la conquista de Al-Andalus por los reyes cristianos. Atalaya sobre el Guadalquivir, su posesión aseguró la espalda castellana y la amenaza para los reinos que estaban en la ribera izquierda del Gran Río. Tanta importancia tiene su conquista, (1227), que el rey Fernando III decide que a partir de ese momento la bandera real, que luego sería la española, tenga sobre sí el aspa o cruz de San Andrés, pues atribuye al apóstol y a su intercesión la milagrosa conquista.


Y durante siglos, hasta Carlos III, será el símbolo distintivo de las banderas españolas, y aun hoy el rey Juan Carlos apoya todo su escudo en la Cruz de San Andrés, en cuya festividad, 30 de noviembre se conquista la ciudad de Baeza. Tres siglos después la reina Isabel I, temerosa de que los nobles le discutieran su poder, mandó derribar su Alcázar, del que solo veremos algún resto.




Se encuentra a unos 48 km de la capital, Jaén. En el primer escalón del plateresco edificio del Ayuntamiento hay un punto que históricamente lo señala como el centro geográfico, el kilómetro cero provincial. De hecho no fue hasta finales del siglo XVI cuando Jaén tomó en todos los ámbitos el relevo a Baeza como cabeza del reino que devino en la actual provincia. La ciudad que en la reconquista encabezó el actual territorio que ocupa la provincia de Jaén, actualmente sigue siendo en cierto modo el alma histórica de ésta provincia, y resume la esencia de lo jiennense.

Tantos años tan cerca y tan lejos de mí, y yo sin conocerte, sorprendente y ex-desconocida Baeza.

Teneis más fotos en el álbum Picasa.


"Que no se os pase un día sin dar una sola hostia, porque hostia que no se da, hostia que se pierde" (Bud Spencer)

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts