CRÓNICAS BÁLTICAS: VILNIUS, AL OTRO LADO DEL RÍO

noviembre 18, 2019



Entramos en la parte final de nuestras Crónicas Bálticas después de estar dando la turra durante dos meses, estamos en Vilnius (574.000 habitantes), capital cultural y administrativa de Lituania. A priori, alguno podría pensar que una ciudad de la antigua Unión Soviética no guarda un gran encanto, Craso error por mi parte. Nos encontramos ante una ciudad de una singular belleza, ya sea contemplada desde una de las colinas que dominan el casco antiguo o desde alguno de los cafés con terraza repartidos por la calle Pilies. El casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, combina los estilos gótico, neoclásico y un impresionante barroco tardío, Vilnius es en sí misma un monumento arquitectónico.



¿Y que no debemos perdernos si nuestra estancia no se va alargar más de un día como fue mi caso? Aquí te dejo unos imprescindibles:


  • Catedral de Vilnius: Esta curiosa edificación fue construida en 1251 y remodelada en diversas ocasiones hasta su actual estructura, fue clausurada por los soviéticos y posteriormente reutilizada como pinacoteca, fue recuperada por la Iglesia católica en 1989.











En la misma Plaza de la Catedral, podemos encontrarnos con el Campanario anexo, el Castillo Inferior y una estatua del Duque Gediminas, fundador de la ciudad.







  • Iglesia de Santa Ana: Cuenta la tradición popular que Napoleón cuando vió esta Iglesia gótica de vistoso ladrillo rojizo, le impresionó tanto que deseó poder llevársela a París en la propia palma de su mano. No es para menos.






  • Distrito de Užupis: Užupis significa "al otro lado del río" en lituano y se refiere al rio Vilna, de donde deriva el nombre de la ciudad. El distrito es famoso por la cantidad de artistas que lo han habitado y aún lo habitan, de hecho ha sido comparado con Montmartre por su atmósfera bohemia, las numerosas galerías de arte, los talleres de artistas y cafés populares. El 1° de abril de 1998, el distrito se autodeclaró república independiente, contando con un ejército de unas 12 personas.





La República de Užupis, cuenta con su propia bandera, moneda, presidente, constitución, y ejército​ Anualmente se celebra la independencia en el Día de Užupis. El símbolo del barrio es el Ángel de Užupis, una estatua de un ángel tocando una trompeta situada en la plaza principal. Con ella, Se intenta simbolizar el renacimiento y la libertad artística del distrito. Los esfuerzos culturales son la máxima preocupación de la República y como no podía ser de otra manera, el actual Presidente de la República de Užupis, Romas Lileikis, es poeta, músico y director de cine. Yo ví el barrio un tanto "desangelado" y una fase de gentrificación brutal, volviendo a caer en los mismos vicios, como ya vimos en Tallin. Lo llamaré el "Lavapiés lituano".















  • Puertas del Amanecer y Puerta Basilia: Las antiguas y exhuberantes puertas del siglo XVI, las únicas que se conservan de sus antiguas murallas.







  • Universidad de Vilnius: Tiene como curiosidad que la mayor Universidad de Lituania y una de las más antiguas del Este de Europa, ocupa gran parte del casco antiguo de Vilnius. Tiene 550 años y su campus dispone de innumerables callejones, más de 14 patios y numerosos edificios. Es un placer perderse por este campus abierto dentro de la ciudad vieja.













  • Castillo Superior y Colina de las Tres Cruces



  • Disfrutar de una cerveza Švyturys y unos Cepelinais: Doble combo lituano, disfrutar en una terraza de su cerveza y su plato nacional, los cepelinais (zepelines) Patata rellena de carne y regada con salsa agria y trozos de bacon.

Damos carpetazo a la capital lituana y ya en nuestra próxima entrega finalizamos nuestras Crónicas Bálticas.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts