THE CABIN IN THE WOODS: RETORCIENDO CLICHÉS

agosto 25, 2012

The Cabin in the Woods es un intento de subvertir y a la par homenajear los géneros del terror y la ficción por parte de sus creadores Joss Whedon y Drew Goddard. La película es una mezcla delirantemente entretenida de El Show de Truman, Viernes 13, Evil Dead , Battle Royale y el universo lovecraftiano.

Tal vez la mezcolanza de géneros (al terror y a la ficción habría que añadir la comedia) y la infinidad de referencias tanto cinematográficas como literarias, terminen por desconcertar al espectador y este no llegue a empatizar con esta juguetona, simpática y sangrienta historia (por lo que a mí respecta es precisamente la vuelta de tuerca a los “trillados” géneros lo que me ha resultado más agradable).

El guión, que aparentemente deja claro desde el principio lo que estamos viendo, no para de dar giros (algunos los tildarán de caprichosos o maniqueos y por tanto los denostarán) que consiguen desconcertar y mantener la atención constante de principio a fin, destacando sobremanera la traca final de tintes cósmico-lovecraftianos. Por su parte la dirección (la cual es más que digna) no puede evitar la sensación de producto de serie b como consecuencia de un presupuesto modesto, pero un montaje de ritmo endiablado y una fotografía y música superiores a lo que es habitual en el género elevan los resultados notablemente.

Los que esperen una película de terror con escenas gore saldrán decepcionados, los que esperen una cinta de ficción con mensaje aún lo estarán más y aquellos que se dejan llevar por el delirio visual sin más pretensiones que pasar un buen rato a partir de retorcer géneros y situaciones mil veces vistas.




Lo cierto es que creo que con el paso del tiempo esta pequeña joya se convertirá en una cinta de culto. Si mi puntuación no es más alta es debido a pequeñas cuestiones formales (como la infravalorada utilización de los espacios para crear una atmósfera más inquietante y aterradora en algunos momentos del film, unos protagonistas sin demasiado carisma y un mejor detallismo en algunos aspectos de la historia que le habrían dado una dimensión mayor) que privan a esta cinta de convertirse desde ya en una referencia.

En definitiva, película muy recomendable y disfrutable que supongo ganará enteros con posteriores revisiones.

[Vagabundo Espiritual, Filmaffinity]

You Might Also Like

2 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts