MIRADAS SOBRE BUDAPEST (I)

octubre 21, 2009

Budapest, capital de Hungría, es el resultado de la suma de las tres ciudades Buda y Óbuda en la orilla derecha del Danubio con Pest, en la orilla izquierda, la ciudad magiar llamada “La perla del Danubio” es actualmente una metrópoli añeja, ajada por los años de invasiones imperialistas (otomanos, austriacos y nazis) y dictaduras comunistas.
De esta manera puedo sacar una definitiva conclusión: la mezcla de la sencillez y naturalidad de sus gentes y la aparente decadencia de una ciudad que se resiste a perder su identidad a manos de la "modernidad globalizadora" la hace ser una ciudad irrepetible.

Desde LMD os dejo algunas claves, citas imprescindibles y apuntes fotográficos para entender Budapest y sus habitantes:

1. La Casa del Terror: es un museo dedicado a los periodos de totalitarismo que sufrió la capital de Hungría en el siglo XX: el fascismo y el comunismo. Ocupa el edificio de las antiguas dependencias policiales, en la avenida Andrássy y todavía conserva en los sótanos las celdas de aslamiento y salas de interrogatorio tal y como trístemente se utilizaron hace 50 años.
El museo ha suscitado polémica desde sus inicios. Algunos dicen que muestra a Hungría solamente en su aspecto de víctima de invasiones extranjeras, soslayando la contribución de los propios húngaros al mantenimiento de los regímenes totalitarios. Otros critican el hecho de que se dedica mucho más espacio al terror comunista que al fascista.















2. Hósok Tére: La Plaza de los Héroes, es una de las plazas más importantes de Budapest, cerca del parque de la ciudad.Está rodeada por dos importantes edificios, el Museo de Bellas Artes a la izquierda y el Palacio de Arte a la derecha. La plaza es un hervidero de patinadores, skaters, ciclistas extremos y malabaristas.


Estación de metro a la vieja usanza: la línea amarilla sigue intacta desde su inaguración en 1896, la más antigua de Europa.



3. El goulash: El goulash es un estofado de carne de ternera que tiene el rango de plato nacional en Hungría, su ingrediente estrella es la páprika. Los húngaros lo toman como un estofado contundente pero hay versiones donde prácticamente es una sopa.


4. La gran sinagoga: La más grande de Europa y la segunda del mundo después de la de Nueva York.


You Might Also Like

1 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts