REIVINDICANDO A SUPERLÓPEZ

julio 01, 2009



Hoy toca un pequeño homenaje y una reivindicación por el cómic patrio.

Y es que los héroes Marvel llegados de tierras americanas están muy bien y son muy cool, pero con quien siempre me he sentido más identificado es con la antitesis de estos, la version casera del héroe y su correspondiente alter ego, sin duda quien cumple con todas estas premisas es Superlópez, parodia española de Superman creada por el catalán Jan en 1973.

Porque Jan lo que destaca en sus historietas de Superlópez es la catalanidad de sus personajes y la buena ambientación de la ciudad de Barcelona como un actor principal más en sus historias.

Esta pretensión por el detalle le ha llevado a realizar algunos álbumes que pueden considerarse casi catálogos turísticos, debido a la representación fidedigna en las viñetas de lugares pintorescos de las zonas en donde transcurren las historietas. Y no sólo de Barcelona...también Andorra, Bulgaria, Hamburgo, Costa Brava, etc. donde están ambientadas varias de sus historietas.
Para la realización de la mayoría de este tipo de aventuras el dibujante suele visitar personalmente el lugar donde se va a ambientar la historia y
realiza gran cantidad de fotografías a todos los objetos o enclaves susceptibles de ser dibujados.

En el universo de Superlópez, al igual que se produce con los escenarios, se utiliza un lenguaje particular que versiona al mundo real de forma alternativa. Algunas palabras o personajes son denominados de forma que recuerdan a otros. Ejemplos de tales términos son Parchelona F.C. (F.C. Barcelona), Tronak el Kárbaro (Conan el Bárbaro), Brut Kanlaster (Burt Lancaster), Al Trapone (Al Capone), Lolaspaña (Lola Flores), Stupend Kong (Stephen Hawking), Falencia ((Valencia) o Nipón (Japón).


Superlópez, con su peinado estilo falangista y su bigote aznariano, su uniforme arrugado y sus continuas bartoladas se reinventa a sí mismo (como Madonna, je) , es el único tebeo que sigo comprando con asiduidad a pesar de que las historias han perdido el punto de frescura que tenían antes.
Pero aún así los primeros álbumes son auténticas obras maestras
(La Caja de Pandora, El supergrupo, La Gran Superproducción, los Cabecicubos) que puedes releer una y mil veces.

God bless Superlópez!!

You Might Also Like

5 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts