Los lectores que no amaban a los best-sellers

abril 14, 2009

Cuando uno llega a la treintena se da cuenta de muchas cosas: Una de ellas es que las resacas ya no volverán a ser como las de un veinteañero, y por eso te duran cuatro días....y otra cosa es que que ya a un servidor poco le puede sorprender los libros de moda o best-sellers de turno. Y claro, la cacareada novela "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson no iba a ser una excepción.

Y es que al fin y al cabo que un libro sea un superventas ya es sinónimo de que su historia sea más simple que el mecanismo de un botijo.



Lo irritante de esta novela no es que sea mala, porque en realidad no lo llega a ser del todo, sino que nos la han vendido como original, imprescindible y como una obra maestra de la novela negra. Nada más lejos de la realidad, desde el principio hasta el final, la historia va tirando de todos los estereotipos y topicazos del género, con el lastre de que la historia es previsible hasta decir basta.

Uno se pregunta, ¿cuál es la razón del éxito de esta novela? ¿El márketing? ¿Que hay crímenes morbosos? ¿Una prosa totalmente vacía fácil de leer? ¿La supuesta "originalidad" de los protagonistas?

La razón del éxito principal es que el libro se lee rápido y es muy absorbente, pero claro..."El código Da Vinci" también lo era.
Yo pienso que muchos han encumbrado esta novela y su serie por sus "valores" progresistas. Es decir, aunque lo toque de un modo totalmente superficial, sin analizar, sin profundizar, en la novela se habla de temas como el racismo, el maltrato femenino y la discriminación. Claro está que si hubieran profundizado la obra hubiera quedado quizás demasiado trascendente y no hubiera vendido. Vivimos en la era del pensamiento débil y la denuncia light, de lo políticamente correcto.

Por lo demás, nada nuevo bajo el sol...esto no es "novela negra" es un producto más del "mainstream literario"

No se engañen, si quieren novela negra y policiaca pregunten por Raymond Chandler , Patricia Higsmith o Agatha Christie

Puntuación: 4

You Might Also Like

5 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts