Ponte la rebequilla que parece que refresca

marzo 25, 2009



Porque el hombre no sólo vive de estrenos de cine, siempre es obligatorio revisitar los clásicos y anoche tocó uno con mayúsculas de la mano de Alfred Hitchcock, porque Rebeca (1940) es posiblemente una de las 3 películas imprescindibles en la extensa filmografía del maestro del suspense, y eso es decir mucho a su favor,es más, posiblemente se le acuñó este término por esta película, porque es inquietante y oscura. Y es que nunca en la historia del cine tuvo tanto protagonismo un personaje que no aparece en una película, Rebeca, su personalidad inunda toda la película, martirizando a los protagonistas.



El film gira alrededor de una persona muerta, la Rebeca del título, eje sobre el que basculan todos los personajes, y de cuyo recuerdo se encarga de mantener su ama de llaves, la Sra. Danvers ¡impresionante personaje! porque su actuación es de manual de actriz secundaria y no la nefasta y paupérrima actriz esa que se llama Penélope.





El director no se preocupa de mostrarnos ningún "flashback" de la desaparecida, limitándose a construir la trama y la puesta en escena alrededor de su ausencia, más que de su presencia física. No sólo Rebeca es un personaje que sin que lo veamos, está presente, también Manderley, la mansión es casi un personaje más. Una presencia siniestra y poco acogedora para la segunda Sra. de Winters (reforzado por el hecho que el film expone su punto de vista), ya que el caserón era el territorio de Rebeca, y cualquiera que intente ocupar su lugar es una amenaza.

Suspense y Thriller psicológico en blanco y negro, peazo peliculón.

Puntuación: 9

Como anécdota, a raíz del éxito de la película, las chaquetillas de punto se le llaman tambien rebecas porque la actriz protagonista viste con esta prenda.

You Might Also Like

4 Comments

  1. Esa anécdota ya la sabía... cuando me enteré de que mi futura sobrina se llamaría Rebeca no dude en ver esta peli para saber a que tipo de vida se enfrentaría la criatura con dicho nombre... Y OOOOHHHHHHHHH!!! La tal Rebeca era una arpía, de lo peor, que da un miedo que no veas sin ni siquiera aparecer.....

    Me gusta casi tanto como Vértigo... peliculón también donde los haya...

    Aunque si hablamos de clásicos me quedo con "El Crepúsculo de los Dioses" Sin desmerecer a Hitchcok, qué grande Wilder!!!!


    Kitkate

    ResponderEliminar
  2. Joder Ramix, el sabado en el botellon en el pueblo estuvimos hablando del tema, nos conto Chegüi la anecdota del nombre de las chaquetas que venia de la peli, casualidad o seguimos exponiendo ideas ajenas?, jajaja, es broma.

    Saludos

    Fran

    ResponderEliminar
  3. Jeje, es verdad, pensaba poner lo de que nos lo contó Chewi. Nada más leerlo no recordaba donde había salido ese tema hace poco.
    Que grandes sois Chewi y tú, jaja...
    Por cierto, como se escribe "Chewi"???

    Juanes.

    ResponderEliminar
  4. Casualidad sin duda!
    No, es mentira, en realidad entre Chewi y yo tenemos una especie de comunicación telequinética a la que llamamos "el resplandor" de hecho Chewi es la cabeza pensante y dirige La Mirada Difusa en concomitancia con una civilización extraterrestre.

    ResponderEliminar