Público: Golpe de timón

enero 13, 2009

Lo ha anunciado el propio Ignacio Escolar en su blog (bastante colapsado por la noticia, por cierto): cesa como director del diario Público desde ya.

“Acabo de comunicárselo a la redacción y vosotros sois los siguientes en saberlo. Hoy dejo la dirección de Público. Después de casi dos años al frente, desde su fundación, la propiedad del diario ha decidido sustituirme y nombrar a Félix Monteira, de El País, como nuevo director. Los accionistas y el nuevo director quieren seguir contando conmigo en el proyecto, cosa que agradezco, y seguiré escribiendo para Público desde fuera de la redacción porque sigue siendo mi diario, porque el equipo que queda aquí es el mejor. Porque nunca te vas del todo de los sitios donde has sido feliz.”



Lo cierto es que, el diario Público, tiene a veces unas portadas sensacionalistas a más no poder en muchas ocasiones, y gran parte de los días, con los mismos temas, pero también es cierto que este diario ha supuesto desde su lanzamiento un soplo de aire fresco a la sectaria y rancia prensa nacional.

Nació como el diario nacional con una propuesta más joven, en sus contenidos y en su estilo, además de un acentuado posicionamiento político a la izquierda de El País. El responsables del proyecto, Jaume Roures siempre presentó Público como un diario para los lectores más jóvenes.




El perfil profesional del sustituto Félix Monteira no es el de un innovador ni mucho menos. Él mismo ha reconocido a menudo que lleva "el ADN de El País en la sangre" y defiende el periodismo de calidad tradicional.



Según varias fuentes de los medios de comunicación consultadas, que prefieren no ser citadas, en el cambio de director subyace el objetivo de consolidar el nuevo diario, acabar de posicionarlo políticamente el año que el Gobierno debe decidir si aprueba la TDT de pago, primer objetivo de Roures y su guerra del fútbol con Sogecable, y aprovechar para asestar un golpe duro a un El País con una redacción cada día más desencantada, una dirección desprestigiada internamente y una situación económica crítica por las deudas de Prisa.



La pregunta es si Público seguirá siendo "Público" sin su director fundador Nacho Escolar que tanta personalidad le ha dado.

¿Seguirá siendo tan atrevido en sus portadas?
¿Tomará un nuevo rumbo ideológico siendo menos desvergonzado como acostumbraba?

You Might Also Like

4 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts