2008, Una obra maestra del espacio

septiembre 15, 2008



Seguramente, en los últimos 10 años, el género que más ha gozado del favor tanto del público como de la crítica ha sido el de la animación, especialmente la animación por ordenador. Y dentro de este género hay que destacar, sin duda alguna, la genialidad de Pixar.
Ya han pasado trece años desde que nos llegaron al corazón con una historia sobre dos juguetes que querían ser el héroe de su dueño. Y luego lo repitieron con un pez payaso, unos superhéroes o una rata chef. Supuestas películas para niños que acababan marcándonos más profundamente a los más mayorcitos. Siempre grandes películas; pero nunca llegaba esa obra maestra que nos llegase a todos. Ahora, y gracias a un tierno robot, lo han conseguido.



WALL-E no sólo es una película de animación, también es tierna, bella, inteligente y una crítica social. No querer ver esta película por el prejuicio de decir que es para niños es una gran equivocación.

Todo lo demás es un regalo para la vista y para el corazón que además se une a la última hornada de películas que introducen la candente reflexión sobre el papel destructor de la humanidad, la incertidumbre de nuestro destino y la habitabilidad del planeta que tan alegremente nos estamos cargando. Sin maniqueismos,ni cursilerías y además, sin descuidar aspectos más lúdicos y divertidos, "WALL-E" ofrece disfrute a raudales para los niños y reflexión y poesía en cantidades casi indecentes para los adultos.



Y aún hay más: el acertado aire retro combinado con el más flamante futurismo, lo expresivos que resultan los robots pese a que apenas hablan en todo el transcurso de la película, el afán de crear algo más allá de la mera animación para niños, es decir, la apuesta de Pixar por hacer una película de ciencia ficción a lo grande, sin límites de edad ni de criterio ni de cultura, una obra de arte al alcance de cualquier nivel de comprensión. Porque una vez más, Lasseter y su gente vuelven a demostrar que la única frontera es la que la ambición y el talento quiera ponerles. Y por el momento, no dan señales de que ni la una ni el otro vayan a acabárseles.

Puntuación: 9

RAMÍREZ.

You Might Also Like

4 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts