LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE IGNATIUS
agosto 21, 2007En mis vacaciones en Portugal comencé a leer un libro que me me habían recomendado encarecidamente Lola, mi compañera y Alberto, el mismo prestador del libro. Y he de decir que ha resultado ser una grata sorpresa, se trata de La conjura de los necios, novela póstuma de John Kennedy Toole que no pudo ver en vida el éxito y posteriores colección de premios que reunió este best-seller ya que se suicidó antes de ver editados ninguno de sus manuscritos y que gracias a la constancia de su madre se publicaron bastante años después ya que consideraba que la novela tenía bastante calidad, no se equivocaba.
Podría decir que La conjura de los necios es un libro lleno de situaciones cómicas, cargado de ironía y de crítica social que nos adentra en el mundo interior de un personaje (para mí) totalmente detestable, Ignatius Reilly, el antihéroe americano.Un treinteañero quijotesco, obeso, egoísta, vago, guarro, egocéntrico, sin trabajo fijo, compartiendo casa con su madre y desquiciado con la actitud de la sociedad americana. Pero eso sí, inteligente y con una verborrea inigualable. La novela se sitúa en Nueva Orleans, una ciudad devastada en esos tiempos (y seguramente ahora) por el racismo, la criminalidad, una débil economía y el abuso policial. Asimismo, el entorno de Ignatius está poblado por una panda de personajes surrealistas y con muchos problemas; como su bendita madre, el patrullero Mancuso, la controvertida Myrna Minkoff,La senil Trixie, los habitantes del bar "Noche de alegría" y demás personajes caricaturescos.
Y es que Ignatius Reilly, el protagonista, se le puede considerar como uno de los personajes más memorables de la literatura moderna (Tiene hasta su propia estatua en Nueva Orleans) y es que esta persona no deja indiferente a nadie, o lo odias a muerte o lo idolatras y para mí ha resultado ser una persona totalmente odiosa a pesar de sus ingeniosas frases.
Ramírez.
2 Comments
muchas gracias ramos tanto por la sugerencia como por ofrecer algo que leer en el blog. nos vemos este fin de semana. a ver si hacemos la cena de la feria.
ResponderEliminarBueno gon, que tal por Florida? Pobrecito mio que ha estado 15 dias en USA rodeado de cocodrilos. Nos has traido algun aligator? Yo no estare para la feria que estoy de vacas en valencia. Es que hay tanto nano y tan buenrri que me quedo aqui.
ResponderEliminarPor cierto Ramos, que le dije a solera que le felicitaste por aqui y te mandó besos, ya sabes como es, jeje...
Pasadlo bien.
Juanes